18 mar 2019

Principio de desarrollo multilateral [Entrenamiento deportivo]

Cuando practicamos algún deporte de forma continuada, ya sea en una sesión de entrenamiento o durante un tiempo determinado durante días, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios y sin una recuperación adecuada puede producirse sobreentrenamiento, fatiga o incluso lesiones. Existen varios principios de entrenamiento como los principios de variedad, de desarrollo multilateral, de repetición, de reversibilidad, etc. En esta entrada vamos a tratar el principio de desarrollo multilateral.



Principio de desarrollo multilateral [Entrenamiento deportivo]

Como vimos en la ley del umbral, para que se produzca una adaptación el estímulo debe superar un umbral mínimo de esfuerzo, ya que si no es a la intensidad adecuada no se producirá mejora o incluso se puede perder. Además, existen diferentes principios de entrenamiento. Ya vimos el principio de sobrecarga (se debe entrenar a un nivel o carga por encima del umbral sin superar nuestra máxima tolerancia) y el principio de progresión (se va aumentando las cargas a lo largo del programa de diferentes formas).

El principio de desarrollo multilateral se rige porque a mayor cantidad de conductas motrices mejor se asimilarán las nuevas técnicas y métodos de entrenamiento más complicados. Debemos tener una base con la mayor cantidad posible de movimientos para así, asimilar los más complejos y específicos.

No se debe limitar a los pequeños deportistas, sobre todo en edades tempranas a unos gestos técnicos específicos, sino que los aprendan en base a un amplio abanico de movimientos más generales. 
Imagen 1. Debemos buscar la globalidad antes que la especificidad.




Puedes volver a la sección de Principios de Entrenamiento correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario