22 dic 2018

Principio de sobrecarga [Entrenamiento deportivo]

Cuando practicamos algún deporte de forma continuada, ya sea en una sesión de entrenamiento o durante un tiempo determinado durante días, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios y sin una recuperación adecuada puede producirse sobreentrenamiento, fatiga o incluso lesiones. Existen varios principios de entrenamiento como los principios de variedad, de desarrollo multilateral, de repetición, de reversibilidad, etc. En esta entrada vamos a tratar el principio de sobrecarga.




Principio de sobrecarga [Entrenamiento deportivo]

Como vimos en la ley del umbral, para que se produzca una adaptación el estímulo debe superar un umbral mínimo de esfuerzo, ya que si no es a la intensidad adecuada no se producirá mejora o incluso se puede perder. El principio de sobrecarga nos dice que debemos entrenar a un nivel o con una carga/estímulo que se sitúa por encima del umbral sin superar nuestra máxima tolerancia.

Esta sobrecarga con el tiempo de recuperación adecuado y una progresión correcta en las cargas irá provocando una mejora en nuestro rendimiento y en aquellas capacidades que nos habremos puesto mejorar con nuestro entrenamiento.    
Gráfica 1. Zonas de entrenamiento

Si observamos la gráfica podemos ver que si los estímulos se localizan por debajo de la zona verde (zona de umbral) los estímulos no tendrán efecto en nuestro organismo. En cambio, si se encuentran entre la zona del umbral hasta la zona de máxima tolerancia, el estímulo será óptimo y se producirán mejorar en nuestro rendimiento. No podemos olvidar que si entrenamos por encima del umbral de máxima tolerancia será perjudicial para nuestro organismo (lesiones, sobreentrenamiento, fatiga, etc.). 





Puedes volver a la sección de Principios de Entrenamiento correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario