27 abr 2017

Sentadilla/Squat con pesa rusa (kettlebell) sobre plataforma de equilibrio [Ejercicios Fitness]

La sentadilla/squat es uno de los ejercicios más completos para el trabajo del fortalecimiento de la musculatura del tren inferior, concretamente, el cuádriceps. Si realizamos este mismo ejercicio en una plataforma inestable como una plataforma de equilibrio, como vimos en la entrada/ejercicio "sentadilla sobre plataforma de equilibrio" o "sentadilla sobre dos plataformas de equilibrio", la implicación de las fibras musculares del tren inferior aumentaba y el ejercicio adquiere una mayor riqueza a nivel neuromuscular. Por consiguiente, si añadimos peso, en este caso, la complejidad aumenta y la participación de las fibras musculares también. Además, de trabajar toda la musculatura del Core para mantener el equilibrio y la propicocepción de tobillo entre otras articulaciones. A continuación te detallamos como trabajar una nueve variante de la sentadilla con una pesa rusa abrazada sobre el pecho.



Sentadilla/Squat con pesa rusa (kettlebell) sobre plataforma de equilibrio [Ejercicios Fitness]

Este ejercicio podemos considerarlo:
  • Ejercicio de fuerza del tren inferior.
  • Ejercicio preventivo.
  • Ejercicio core.
  • Ejercicio propioceptivo.
Descripción: En posición anatómica, subido en una plataforma de equilibrio (superficie inestable), con los codos flexionados y agarrando una pesa rusa o kettlebell con ambas manos apoyada sobre el pecho, realizar una sentadilla (flexión de rodillas) y mantener la posición unos 2-3 segundos y volver a la posición inicial.

Musculatura implicada: Cuádriceps, glúteo mayor, bíceps femoral, gemelos, soleo, abductores, bíceps, deltoides, trapecio y musculatura abdominal (core). 

Dificultad: Media-alta. 

Variantes: Realizar con un disco abrazado entre los brazos, balón medicinal o variar el tamaño de la pesa rusa como ejemplos.

Apreciación importante: No llevar mucha carga en la superficie inestable. Puede ser peligroso debido a la inestabilidad generando una posible caída o incluso puede romperse la plataforma de equilibrio.

Imagen:
Imagen 1. Sentadilla/Squat con pesa rusa (kettlebell) sobre plataforma de equilibrio.



Puedes volver a la página sobre Trabajo propioceptivo de nuestra sección sobre Ejercicios Fitness en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario