28 ene 2016

Sentadilla/Squat sobre dos plataformas de equilibrio [Ejercicios Fitness]

La sentadilla es uno de los ejercicios más completos para el trabajo del fortalecimiento de la musculatura del tren inferior, concretamente, el cuádriceps. Si realizamos este mismo ejercicio en una plataforma inestable como una superficie de equilibrio, como vimos en la entrada/ejercicio "sentadilla/squat sobre plataforma de equilibrio" la implicación de las fibras musculares del tren inferior aumenta y el ejercicio adquiere una mayor riqueza a nivel neuromuscular. Por consiguiente, si añadimos aún más inestabilidad con otras plataformas inestables, por ejemplo, una plataforma de equilibrio, la complejidad aumenta y la participación de las fibras musculares también. A continuación detallamos cómo trabajar esta nueva variante de sentadilla. 






Sentadilla/Squat sobre dos plataformas de equilibrio [Ejercicios Fitness]

Este ejercicio podemos considerarlo:
-       Ejercicio de fuerza del tren inferior.
-       Ejercicio preventivo.
-       Ejercicio propioceptivo. 

Descripción: En posición anatómica, manos apoyadas sobre la cintura y con un pie en cada superficie de equilibrio, realizar una sentadilla (flexión de rodillas) y mantener la posición unos 2-3 segundos y volver a la posición inicial. La variante 2 consiste en partir de posición anatómica con los brazos extendidos y cuando se realiza la sentadilla, realizar flexión de hombros, de forma que queden paralelos al suelo.

Musculatura implicada: Cuádriceps, glúteo mayor, bíceps femoral, gemelos, soleo, abductores, deltoides y musculatura abdominal (core). 

Dificultad: Media. 

Variantes: Con brazos en flexión de 90º, con peso (una barra,mancuernas, pesa rusa, etc.), con superficie de equilibrio invertida, etc.

Imagen: 
Imagen 1. Sentadilla/squat sobre dos plataformas de equilibrio con manos en cintura y con brazos flexionados.



Puedes volver a la página sobre Trabajo propioceptivo de nuestra sección  sobre Ejercicios Fitness en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario