1 sept 2022

Los niveles de activación óptimo [Psicología deportiva]

Retomamos nuestra sección dedicada a los jóvenes deportistas, correspondiente a nuestra página de Psicología Deportiva. A continuación seguiremos abordándolo la relación existente entre el estrés, el rendimiento y el nivel de activación.


Los niveles de activación óptimo [Psicología deportiva]

El nivel de activación permite la relación entre el estrés y el rendimiento. Cuando hablamos de activación nos referimos a la activación general del organismo que se prolonga desde el estado de máxima calma y relajación hasta máxima alerta, tensión y excitación encontrando diferentes niveles entre ambos extremos.

La activación puede aumentar gracias a la motivación, hostilidad y ansiedad. Por otro lado, disminuye por el desanimo, agotamiento y la relajación. Cuando hablamos de un nivel de activación óptimo nos encontramos ante el máximo rendimiento de un deportista y su estado de forma, estando presente cuando el grado de tensión muscular, la movilización de energía, la coordinación motriz, concentración y capacidad para valorar riesgos son ideales para rendir.

Este nivel de activación óptimo variará según la tarea y el deportista. Si la activación no sobrepasa el nivel óptimo, el rendimiento será peor. Gracias al entrenamiento psicológicos se puede ayudar a los jóvenes deportistas a identificar su nivel activación óptimo en cada tarea y desarrollar estrategias para autorregularlo.

Como es lógico, se tendrán que aplicar estrategias cuando la activación se encuentre por debajo del nivel óptimo para incrementarla. Si ocurre lo contrario, se debe reducir cuando se encuentra por encima. En cambio, si está en el nivel óptimo, mantenerla. Por todo ello, los deportistas deben aprovechar los periodos de pausa para aprender a regularla.

En muchos casos nos encontramos con problemas como la sobreactivación de los deportistas en la competición, generando ansiedad, hostilidad controlada y un rendimiento inferior al previsto, incluso en entrenamientos. También podemos encontrarnos una activación insuficiente debido a la falta de motivación, cansancio o aburrimiento.

Por todo ello, para lograr que los deportistas entrenen con su nivel de activación óptimo es necesario que sepan identificar y autorregular su activación mediante un entrenamiento psicológico realizado o supervisado por un psicólogo deportivo. Además, padres y entrenadores pueden ayudar a este proceso potenciando la motivación compensada junto a la autoconfianza, son olvidar disminuir el estrés.

Imagen. Para lograr un rendimiento óptimo es fundamental el entrenamiento psicológico.


Puedes volver a la sección dedicada al Deporte en jóvenes en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario