9 mar 2022

Algunas consideraciones sobre las carreras en competición [Atletismo]

Continuamos con nuestro deporte del Atletismo ampliando una de sus secciones centradas en la carrera. A continuación vamos a ver algunas consideraciones sobre las carreras en competición.


Algunas consideraciones en carreras de competición [Atletismo]

Durante las carreras en competición, si un corredor empuja a otro o lanza codazos durante la misma, se cruza en su carrera u obstruye su camino dificultando el paso, puede ser descalificado. Si llega esa momento, el Juez-Arbitro puede indicar que se repita la prueba sin el corredor descalificado o competir en una fase siguiente de la carrera si nos encontramos en una eliminatoria.

En las carreras por pasillos o calles, los corredores deben mantenerse desde la salida hasta la meta por su calle, aplicándolo a cualquier momento de la carrera, incluida la salida. Si un competidor es empujado o forzado por otro a correr fuera de su calle y no obtiene ninguna ventaja material, no deberá ser descalificado. Además, tampoco será descalificado si el atleta corre por fuera de su calle en la recta o corre fuera de la línea externa de su calle en la curva sin obtener ventaja material ni ha sido obstruido por otro corredor.

Salvo estos tres casos, si el Juez-Arbitro está conforme con el parte de un juez, auxiliar u otro, de que un participante ha ido por fuera de su calle, deberá ser descalificado.

También, si nos encontramos con situaciones en las cuales un participante abandona voluntariamente la pista o itinerario no se le permitirá seguir en la prueba. En competiciones en carretera y en pruebas de marcha en pista de 20 km. o más, un competidor puede salir de la carretera o pista con el permiso y bajo el control de un Juez, siempre que por su salida de la ruta no se reduzca la distancia a recorrer.

Los corredores no pueden hacer marcas o colocar objetos en la pista o en sus lados como referencia, salvo en pruebas de relevos realizadas por calles.

Por último, se realizarán eliminatorias previas en aquellas pruebas de pista con un número de competidores demasiado elevado para permitir que la competición se verifique satisfactoriamente en una final directa. Todos los competidores deberán participar en las eliminatorias para lograr su calificación para las siguientes eliminatorias.

Imagen. Todos los corredores deben participar en eliminatorias. 


Puedes volver a la sección de La Carrera para el deporte del Atletismo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario