25 dic 2021

Los modelos matemáticos para cuantificar, controlar y modificar el entrenamiento [Control y evaluación del rendimiento]

En la siguiente entrada del blog sobre Control y evaluación del Rendimiento continuaremos con el bloque centrado en la Cuantificación, control y modelación del entrenamiento. A continuación plantearemos sin los modelos matemáticos son una de las soluciones a la hora de poder cuantificar el entrenamiento.


¿Son los modelos matemáticos una solución para cuantificar, controlar y modelar el entrenamiento? [Control y evaluación del rendimiento]

El principio de la modelación se basa en la relación existente entre el entrenamiento y la competición, es decir, en el carácter del binomio dosisrespuesta de la misma. Esto plantea los mismos problemas que un sistema determinístico de carácter dinámico.

Banister (1991) propone una ecuación para valorar los efectos del entrenamiento en el rendimiento. Para estos autores, el rendimiento se podía definir por dos conceptos que son antagónicos:
  • El impulso del estado físico.
  • La fatiga.
Podemos decir con ello que la predicción del rendimiento es igual a la siguiente formula:

Predicción del rendimiento = Fitness – Fatiga

Imagen. Se puede predecir el rendimiento deportivo relacionando el impulso de estado físico y la fatiga. 

Bibliografía:
Banister, E. W. (1991). Modeling Elite Athletic Performance. In: MacDougall, J. D., Wenger, H. A. & Green, H. J. (eds.) Physiological Testing of Elite Athletes. Champaign, Illinois: Human Kinetics.


Puedes volver a la sección de Cuantificación, control y modelación del entrenamiento correspondiente a la asignatura de Control y Evaluación del rendimiento en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario