11 sept 2021

Los cromosomas, la cromátida y la cromatina [Biología]

Volvemos con una nueva entrada de Biología para Educación Secundaria Obligatoria. Seguimos con el bloque de contenidos sobre los Seres Vivos tratando la división celular. Anteriormente hablamos del proceso de la mitosis y citocinesis. A continuación veremos una serie de estructuras: los cromosomas, la cromátida y cromatina.


Los cromosomas, la cromátida y cromatina [Biología]

Los cromosomas son una serie de estructuras formadas por largas cadenas de ADN que se encuentran muy condensadas. Tenemos 46 cromosomas, iguales dos a dos, es decir, tenemos 23 pares de cromosomas.

Antes de realizar la división celular, todos los cromosomas se duplican. Las copias se conocen como cromátidas, las cuales se mantienen unidas por el centrómero hasta la metafase (fase de la mitosis).

Cuando finaliza la división celular, el ADN vuelve a su aspecto difuso y no se distinguen los cromosomas, quedando con aspecto de cromatina (forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular).

 Imagen. Tenemos 23 pares de cromosomas.


Puedes volver a la sección de Los seres vivos, un contenido de nuestra sección de Biología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:  

0 comentarios:

Publicar un comentario