17 jul 2021

La mitosis [Biología]

En la siguiente entrada de Biología para la Educación Secundaria Obligatoria volvemos con el bloque de contenidos sobre los Seres Vivos tratando la división celular, concretamente uno de sus dos procesos: la mitosis.


¿Cómo se desarrolla la mitosis? [Biología]

La mitosis es uno de los procesos de la división celular junto a la citocinesis. La mitosis consta de 4 fases:

Profase: La envoltura nuclear se deshace y el nucléolo desaparece. El ADN se condensa formando cromosomas (estructuras constituidas por largas cadenas de ADN). Los dos pares de centriolos se separan y cada pareja se mueve hacia uno de los polos celulares o extremos. Además, entre las parejas de centriolos aparece el huso mitótico (grupos de fibras).

Metafase: Los cromosoma, con dos cromátidas cada uno, se ubican en el centro de la célula unidos a las fibras del huso mitótico y constituyen la placa ecuatorial.

Anafase: La separación de las cromátidas hermanas se producen por el acortamiento de las fibras del huso mitótico. Cada cromátida se mueve hacia uno de los polos de la célula por la tracción producida por las fibras del huso mitótico.

Telofase: Las cromátidas que forman un mismo cromosoma se localizan en cada polo de la célula. Alrededor de cada grupo se forma el núcleo y aparece el nucléolo en cada uno de ellos. Las fibras del huso mitótico se esparcen por el citoplasma.

Imagen. Las fases de la mitosis.


Puedes volver a la sección de Los seres vivos, un contenido de nuestra sección de Biología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:  

0 comentarios:

Publicar un comentario