23 ago 2021

¿Qué convierte a un programa innovador? [Evaluación de programas]

La evaluación debe ajustarse a la fase de desarrollo teórico del programa, situando la intervención o programa de intervención en un continuo cuyos polos serían los “programas innovadores” en un extremo y “programas establecidos” en el otro. En nuestra sección de Evaluación de Programas e Intervenciones en Educación Física vamos a tratar qué hace a un programa innovador.


¿Qué convierte a un programa innovador? [Evaluación de programas]

Los programas nuevos suelen ser raros, siendo muchos de ellos introducidos como “nuevos e innovadores”, pero realmente son adaptaciones de otros existentes. Además, ningún programa puede predecir con seguridad sus efectos, e incluso los agentes pueden durante el programa no precisar feedback.

Una intervención se considera innovadora cuando no se ha aplicado previamente a una población específica, es decir, no ha sido implementada ni valorada en ninguna de las formas siguientes.
  • El programa diseñado para el logro de un objetivo es continuado o expandido por sus impactos en otros objetivos.
  • Las relaciones de causalidad entre acciones y resultados no son probados adecuadamente.
  • La intervención está en fase de investigación y desarrollo por lo que hay evidencia escasa de su impacto.
La evaluación de los programas innovadores buscará responder esas cuestiones considerando los momentos de planificación y de evaluación de los resultados.

Un programa que haya sido probado y tengamos datos de evaluaciones anteriores requiere que el evaluador muestre mayor atención en la monitorización, comprobando que los servicios del programa se aportan a la población como se prevé. Se debe intentar que la estructura se adapte a las características de los usuarios y de perfeccionar los procedimientos.

 Imagen. Una intervención es innovadora cuando no se ha intervenido en una población específica. 
 

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª. López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.

Puedes volver a la sección sobre Modelos y procesos de Evaluación de Programas didácticos para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario