16 feb 2021

Disgregación del Imperio carolingio [Historia]

Anteriormente vimos el nacimiento del Estado pontificio con Pipino gracias a una etapa de ayuda mutua entre el papa y los reyes carolingios, mostrando la iglesia un papel fundamental en la expansión y consolidación del Imperio carolingio. A continuación, continuamos avanzando en esta etapa de la Historia con el hijo de Pipino, Carlomagno.


Disgregación del Imperio carolingio [Historia]

Carlomagno, hijo de Pipino, accedió al trono en el año 768 y se propuso como objetivo restablecer el antiguo Imperio romano de occidente. Para ello, conquistaría gran parte de Europa.

En el año 800, continuando con las buenas relaciones de su padre con la Iglesia, el papa le coronaría emperador de la cristiandad en Roma el día de Navidad. Este suceso ocasionó que fuese reconocida su autoridad por el Imperio bizantino y el resto de Occidente.

Carlomagno fijaría su capital del Imperio en Aquisgrán, actual Aachen (Alemania) donde residía la corte y su Imperio solo perduraría durante su reinado, siendo este entre los años 768-814.

Luis el Piadoso, sucesor de Carlomago, fue un rey débil que no pudo mantener el Imperio unido, ya que la nobleza era cada vez más independiente del dominio imperial y presentaba más poder lo que dificultó su reinado al ser un territorio tan vasto.

En el 843 sería cuando se dividiría el Imperio definitivamente en tres unidades políticas: el reino de Francia, la Lotaringia y la Germania (ambas se unificarían en el siglo XX formando el Imperio Germánico), mediante un tratado, el tratado de Verdún.

Imagen. El tratado de Verdún celebrado en el año 843.


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario