31 ene 2021

El pueblo germánico de los francos [Historia]

En la siguiente entrada de Historia continuamos en la etapa de la Edad Media. En esta ocasión continuamos con reinos germánicos, esos pueblos que se localizaban al norte de la frontera del Imperio romano, entre los ríos Rin y Danubio, que contactarían con Roma (tanto de forma pacífica como violenta), pero esta vez comenzaremos con el Imperio Carolingio y, más concretamente con el pueblo germánico de los francos.


El pueblo germánico de los francos [Historia]

Los francos eran un pueblo germánico, establecido en la Galia romana (región de Europa occidental, la cual está ocupada por Francia, Bélgica, parte de Alemania, Suiza y Países Bajos en la actualidad) en el siglo V, que penetraron y se establecieron en el antiguo Imperio romano de Occidente creando un reino un siglo más tarde.

Este reino presentaba una monarquía débil y electiva, lo que ocasionó que el grupo social de la nobleza se viese fortalecida, siendo Carlos Martel una figura destacada entre ellos, ya que frenaría el avance del islam en Poitiers (zona de Francia) en el año 732. Además, lograría que su hijo Pipino fuese proclamado como rey de los francos en el año 751.

Debido a esto, Pipino cedería territorios al papa para que le considerase como rey oficialmente y la dinastía carolingia fuese reconocida no solo entre los francos sino también en el resto de reinos.

Todo ello supondría el nacimiento del Estado pontificio y el comienzo de una etapa de ayuda mutua entre el papa y los reyes carolingios, por lo que la iglesia tendría un papel muy importante en la expansión y consolidación del Imperio carolingio.

En siguientes entradas continuaremos ampliando esta historia con las ideas del hijo de Pipino, Carlomagno, de restablecer el Imperio romano de Occidente y la separación del Imperio carolingio.

Imagen. Carlomagno, hijo de Pipino el Breve.


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario