22 dic 2020

Diferencias entre temperamento y carácter [Diferencias individuales y personalidad]

Anteriormente vimos en nuestra sección sobre Diferencias individuales y personalidad, cómo describir la personalidad y el uso de adjetivos calificativos para ello. A continuación, en la siguiente entrada ampliaremos este contenido aclarando otros dos conceptos que se le suelen asociar: el temperamento y el carácter.


Diferencias entre el temperamento y el carácter [Diferencias individuales y personalidad]

El temperamento y el carácter forman parte de la personalidad y, aunque para mucha gente pueden significar lo mismo, no son sinónimos. El temperamento se emplea para referirnos a esos rasgos de la personalidad que son innatos y consideramos como personalidad, es decir, es una parte temperamental de la personalidad.

Por otro lado, el carácter no es innato y lo vamos forjando en base a nuestro aprendizaje, a aquello que vamos aprendiendo, a la esa interacción que tenemos con el ambiente.

El temperamento y el carácter se suelen utilizar como sinónimos, pero no es correcto y ambos engloban a la personalidad. Podemos tener rasgos que forman parte de nuestro temperamento, es decir, hemos nacido con ellos (hereditarios) y otros han sido forjados en base a experiencias, entorno… es decir, forman parte de nuestro carácter.

Es importante saber que la expresión coloquial que solemos utilizar de “tener personalidad o no tener personalidad” es errónea. Para que esta frase sea correcta debemos de describir a la persona con adjetivos calificativos, como por ejemplo es dependiente o independiente, estable, autónomo, comunicador, etc. Debemos saber que describir a una persona con esa expresión es algo muy pobre y si se va a trabajar con niños/as debemos ser más concretos a la hora de describir la personalidad de los mismos.

Imagen. El carácter no es innato y se debe a experiencias.   


Puedes volver a la página de los Conceptos fundamentales sobre personalidad de nuestra sección dedicada a las Diferencias individuales y personalidad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario