11 nov 2020

Cómo describir la personalidad [Diferencias individuales y personalidad]

Se suele escuchar en nuestro día a día la expresión de "Esa persona se deja manipular muy fácilmente por aquella, por lo que no tiene personalidad". Por otro lado, escuchamos “Paco tiene mucha personalidad y no ha hecho lo que decidió la mayoría”, pero ¿son correctas estas expresiones? ¿Qué es la personalidad? Comenzamos a abordar una nueva sección sobre el mundo de las diferencias individuales y la personalidad centrándonos en una serie de conceptos fundamentales que deberíamos conocer.


¿Qué es la personalidad? ¿Cómo describir la personalidad de alguien? [Diferencias individuales y personalidad]

Allport, psicólogo estadounidense, decía que la personalidad es la organización dinámica, dentro de un individuo de los sistemas psicofísicos (sistemas que relacionan los estímulos físicos y las sensaciones que producen) que crean patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos”.

Dicho de otro modo, las personas vamos moldeando nuestra personalidad según nuestras experiencias para sobrevivir, pero caemos muchas veces en el error que intentamos describir a la gente refiriéndonos a sus acciones más que sus rasgos. Otras veces utilizamos adjetivos descriptivos: simpático, empático, valiente, etc.

Si nos ubicamos en un ámbito multidisciplinar de trabajo tenemos dos opciones a la hora de describir una persona:
  • Si quiero trabajar la conducta del sujeto hablaré de sus conductas, de sus comportamientos, sin hacer alusiones a la personalidad.
  • Si abordo como temática el perfil de personalidad de alguien lo aconsejable es hablar con adjetivos descriptivos. 
Debemos evitar el uso de verbos a la hora de describir la personalidad de alguien. Para ello emplearemos adjetivos calificativos: comunicador, empático, cómico, responsable, etc. Recuerda que siempre, aunque cueste, hay que utilizar adjetivos formales. Palabras como “bueno” o “malo” quedan muy pobres a la hora de describir.

 Imagen. Para describir la personalidad de alguien debemos utilizar adjetivos descriptivos.


Puedes volver a la página de los Conceptos fundamentales sobre personalidad de nuestra sección dedicada a las Diferencias individuales y personalidad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario