21 abr 2020

Estilo circular y pendular en la técnica de carrera [Atletismo]

Hemos analizado en anteriores entradas la acción de los brazos y la posición del tronco y la cabeza en la técnica de la carrera. Ahora vamos a continuar tratando dos estilos de técnica de carrera que nos encontramos en el movimiento de piernas: el estilo circular y el estilo pendular. Vamos a verlo en la siguiente entrada.




Estilo circular y pendular en la técnica de carrera [Atletismo]

En una entrada previa en donde comentábamos la acción de los brazos en la técnica de carrera se habló del estilo circular, pero, ¿en qué consiste este estilo?

El estilo circular es una técnica de carrera de las más comunes y en donde existe una sincronización entre la flexión de rodilla y cadera de una pierna con la extensión de hombro y flexión de codo contrarios.

Se caracteriza porque la pierna que impulsa el cuerpo se desplaza hacia arriba-adelante gracias a los flexores de la cadera, evitando una excesiva elevación del pie de atrás, ocasionándole junto a la rodilla un movimiento circular en su recorrido hasta completar la zancada. El impulso de la pierna proyecta las caderas sobre la perpendicular del pie de apoyo a la caída de cada paso, aprovechando de este modo la inercia de la carrera al máximo.

Esta técnica de carrera implica un enorme gasto energético provocando fatiga al poco tiempo debido a que intervienen varios grupos musculares y los movimientos son de gran amplitud. Por ejemplo, el estilo de carrera de un velocista.

Además de este estilo, podemos destacar el estilo pendular, en donde el pie impulsado se eleva hacia el glúteo, ocasionando ligera flexión de rodilla y los pies apenas se elevan del suelo, buscando la economía de esfuerzo permitiendo una duración mayor durante la carrera. Por ejemplo, es un estilo común en maratonianos.

Imagen 1. El estilo circular se aprecia sobre todo en los velocistas. 





Puedes volver a la sección de La carrera para el deporte del atletismo en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario