21 feb 2020

La solución ante la estimulación excesiva de los padres [Psicología deportiva]

Hoy traemos en nuestra sección de Psicología Deportiva un tema muy frecuente en nuestra sociedad: la estimulación de los padres ante la práctica deportiva de sus hijos.




La solución ante la estimulación excesiva de los padres [Psicología deportiva]

El entrenador deportivo suele encontrarse que la motivación de los jóvenes deportistas y padres hacia el deporte suele ser muy alta, pero a veces la malgastan, resulta excesiva, encontrando casos donde el padre es quien quiere que sus hijos realicen mucho deporte y al revés, pudiendo general algún situación incómoda e incluso varios problemas.  

Lo adecuado es que exista un equilibrio entre lo que los niños y jóvenes demandan y lo que los padres estimulan. Si lo padres no les apoyan deberán dar una explicación, por ejemplo, pensar que a una determinada edad es más importante que se centre en los estudios.

Es muy importante que los padres conozcan el grado de motivación por el deporte de su hijo gracias a dos indicadores:
-       El interés mostrado.
-       El afrontamiento del coste, es decir, el esfuerzo, la exigencia y el sacrificio.

Si el niño demuestra que la exigencia está siendo superior a su motivación puede quemarse y dejar el deporte para siempre. Hay que dejarle que practique el deporte de acuerdo a su nivel de compromiso. Por ello, el padre debe ayudar en el proceso y no estimular en exceso al niño.

Imagen 1. Los padres deben ayudar en el proceso y no estimular en exceso a sus hijos. 





Puedes volver a la sección sobre el Deporte en los jóvenes en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario