22 abr 2018

Aspectos a tener en cuenta en la prevención de lesiones en el fútbol [Seguridad deportiva]

En una anterior entrada hablamos sobre el concepto de lesión deportiva y cómo se producía. En esta entrada continuaremos hablando de la misma comentando una serie de aspectos a tener en cuenta de la prevención de lesiones en el fútbol.



Aspectos a tener en cuenta en la prevención de lesiones en el fútbol [Seguridad deportiva]

Según Van Mechelen y cols (1992) existen unos aspectos a tener en cuenta en la prevención de lesiones. Antes de mencionarlos vamos a tomar como ejemplo una lesión muscular típica en el fútbol: la rotura muscular de la musculatura posterior del tren inferior o del femoral.

Encontramos cuatro aspectos a tener en cuenta según Van Mechelen:  

Fase I: La magnitud del problema. Primero debemos ver el número, la incidencia de esa lesión, su severidad y consecuencia de la lesión de la rotura muscular del femoral.

Fase II: Establecer factores de riesgo y mecanismos de lesión. Observamos los movimientos que son más lesivos, cómo se producen... por ejemplo, una rotura de fibras del femoral puede ser debido a una frenada repentina o un pase de tacón en velocidad. ¿Recuerdas la lesión de Dembele con el Barcelona?

Fase III: Introducir medidas preventivas. Tras ver el problema, es decir, la lesión en cuestión y observando la prevalencia de esta lesión, el preparador físico o readaptador físico debe establecer una serie de ejercicios para fortalecer esa musculatura y evitar que suceda.

Fase IV: Establecer la efectividad del programa repitiendo la fase I. Por último, se repite la misma fase comprobando si esa lesión se sigue produciendo. Por ejemplo, imaginemos que al inicio de temporada teníamos un número determinado de jugadores con esa lesión. En la temporada siguiente o en una parte determinada de la temporada se vuelve a comprobar.

Imagen 1. Situación de lesión por rotura de fibras de la musculatura posterior del tren inferior.

Bibliografía:
Van Mechelen, W., Hlobil, H., Kemper, H.C. (1992). Incidnce, severety, aetilogy and prevention of sports injuries. A review of concepts. Sports Med, 14(2): 82-89.




Puedes volver a la página sobre Lesiones deportivas de nuestra sección de Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario