24 ene 2018

La lesión deportiva. ¿Qué es? ¿Cómo se produce? [Seguridad deportiva]

¿Qué es una lesión deportiva? ¿Cómo se produce habitualmente y por qué? En la siguiente entrada te definimos el concepto y te respondemos a estas preguntas junto a otras dudas.  


La lesión deportiva: ¿Qué es?  ¿Por qué se produce? [Seguridad deportiva]

Si buscamos el concepto de lesión deportiva en la bibliografía podemos encontrarnos con diferentes definiciones:

Según Hinrichs (1999) el concepto de lesión se aplica a todos los procesos que destruyen o modifican la integridad de un tejido o parte orgánica, de modo agudo (por ejemplo, una rotura) o crónico (como una inflamación o degeneración).

Autores como Santoja, Sánchez, Ferrer y Pastor (2001) definieron la lesión deportiva como la participación deportiva que hace que el jugador sea retirado del partido o entrenamiento o que le impide participar en el siguiente partido, entrenamiento o ambos.

Las lesiones deportivas son más frecuentes en programas recreativos y en deportistas aficionados que en deportistas de alto rendimiento. Esto se debe a  razones como que los deportistas profesionales presentan una serie de características o condiciones como son:
  • Mejor condición física.
  • Dominio de la técnica deportiva y control del entrenamiento.
  • Son seleccionadas para ello.
  • Tinenen mejores recursos materiales y humanos (fisioterapeutas, entrenadores, psicólogos deportivos, etc.). 
Encontramos que en la mayoría de deportes son más comunes las lesiones de los miembros inferiores ya que una gran cantidad de deportes requieren habilidades motrices como desplazamientos en velocidad y saltos.
Imagen 1. Las lesiones deportivas son más frecuentes en los miembros inferiores.
Bibliografía:
Hinrichs, H. (1999). Lesiones deportivas: prevención, primeros auxilios, diagnóstico, rehabilitación. Barcelona: Hispano Europea.

Santoja, F., Sánchez, J.M., Ferrer, V. y Pastor, A. (2001). Epidemiología de las lesiones deportivas. En Ballesteros, R., Gómez, E., Jumilla, J., Chacón, M., González, M., Melguizo, C. et al., Traumatología y Medicina Deportiva (vol.1, pp.181-193). Madrid: Parainfo. 




Puedes volver a la página sobre conceptos de nuestra sección de Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario