26 dic 2022

Técnica de encadenamiento [Conducta y terapia cognitiva]

Las técnicas que permiten consolidar las conductas ya existentes o instaurar conductas nuevas se basan en la utilización del refuerzo, el cual presenta además un efecto emocional positivo y permite establecer vínculos afectivos. Continuamos con técnicas para el desarrollo de conductas conocidas. En esta ocasión hablaremos de técnicas de encadenamiento, en una nueva entrada de Conducta y Terapia cognitiva.


Técnica de encadenamiento [Conducta y terapia cognitiva]

La técnica de encadenamiento consiste en el aprendizaje de conductas complejas mediante su descomposición en conductas más sencillas. De este modo, se forma una cadena en la que cada eslabón es una conducta importante para la conducta final, que será reforzada.

Por otro lado, cada conducta es un estímulo discriminativo para la realización de la próxima conducta y reforzante de la anterior.

Encontramos dos tipos de encadenamiento:

Encadenamiento hacia delante: Se empieza aprendiendo el primer eslabón (se refuerza con la siguiente conducta) y luego el terapeuta ayuda al niño a realizar el resto de pasos hasta llegar al último (se obtiene refuerzo). Cuando se ha aprendido este paso se enseñan uno a uno los pasos siguientes, en la dirección al final de la conducta.

Encadenamiento hacia atrás. En este tipo de encadenamiento se realizan todos los pasos (eslabones) y se empieza a trabajar en el aprendizaje del último (se refuerza). Cuando se ha aprendido este paso se enseñan los pasos anteriores, en dirección al inicio de la conducta.

Imagen. La técnica de encadenamiento permite aprender una serie de conductas gracias a su descomposición en otras más sencillas. Autoría Lifeder.


Puedes volver a la página sobre Técnicas para aumentar o disminuir conductas en los niños/as sobre nuestra sección dedicada a la Conducta y la Terapia cognitiva en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario