30 jul 2022

Aspectos a tener en cuenta para la aplicación de técnicas conductuales [Conducta y terapia cognitiva]

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de aplicar técnicas conductuales? En la siguiente entrada de Conducta y Terapia cognitiva seguimos tratando las Técnicas para aumentar o disminuir conductas en los niños/as.


Aspectos a tener en cuenta para la aplicación de técnicas conductuales [Conducta y terapia cognitiva]

Antes de aplicar cualquier técnica conductual es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:
  • Aclarar qué conducta se espera y la relación existente entre la conducta y el reforzador.
  • Atender a los aspectos contextuales: quién aplica el refuerzo, cuándo se aplica, dónde se aplica, cómo. Aplicarlo en el medio habitual del niño para favorecer la generalización y el mantenimiento del aprendizaje.
  • Buscar y seleccionar reforzadores. Deben ser agradables para el niño, disponibles, variados, utilizados de forma inmediata, aportando valor a aquellos que sea sociales y naturales en el medio.
  • Definir la conducta, es decir, el comportamiento con el que se va a trabajar en términos operativos, observables y mensurables. Si fuese posible, incluir dónde y cuando aparece la conducta (al inicio, intermedia o final).
  • Explicar al niño los objetivos, qué se va a hacer y los beneficios que obtendrá.
 Imagen. Se deben buscar y seleccionar reforzadores.


Puedes volver a la página sobre Técnicas para aumentar o disminuir conductas en los niños/as sobre nuestra sección dedicada a la Conducta y la Terapia cognitiva en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario