3 may 2022

Desarrollo y curso del Trastorno del Lenguaje [Bases orgánicas de la Audición y del Lenguaje]

Tras ver las características diagnósticas y los criterios para diagnosticar un trastorno del Lenguaje, seguimos ampliando los contenidos de esta sección con su desarrollo y curso en una nueva entrada de Bases Orgánicas de la Audición y el Lenguaje.


Desarrollo y curso del Trastorno del Lenguaje [Bases orgánicas de la Audición y del Lenguaje]

El trastorno del lenguaje es un trastorno que aparece durante el período del desarrollo temprano. En cambio, hasta los 4 años,  no se pueden considerar las limitaciones en el lenguaje como rasgos más estables.

A partir de los 4 años, el trastorno del lenguaje diagnosticado suele ser estable en el tiempo y suele persistir hasta la edad adulta. Estos trastornos tienen un elevado nivel de heredabilidad lo que significa que los miembros de una misma familia es más probable que tengan antecedentes de deficiencias lingüísticas.

Un trastorno del lenguaje se asocia al término de comorbilidad, es decir, suele estos trastornos suelen venir acompañados de otros trastornos del neurodesarrollo. Por ejemplo, pueden asociarse los siguientes trastornos:
  • Trastorno de desarrollo de la coordinación.
  • Trastorno de espectro autista.
  • Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad.
  • Trastorno de la comunicación social o pragmático.
  • Trastorno específico del aprendizaje (lectoescritura y aritmética).


Puedes volver a la página sobre Trastornos del Lenguaje y la Comunicación sobre nuestra sección dedicada a las Bases Orgánicas de la AL en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario