3 feb 2022

Evolución de la clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud [Discapacidad y deporte]

Tras ver los elementos facilitadores, barreras y obstáculos pertenecientes a la sección de Conceptos Básicos sobre Discapacidad y Deporte volvemos con más conceptos abordando la evolución de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF).


Evolución de la clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud [Discapacidad y deporte]

La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) ha experimentado una evolución de su modelo. Podemos decir que se encuentran dos modelos diferenciados:

Modelo basado en el déficit: es un modelo basado en el modelo biomédico en donde se enfatiza lo que no se puede hacer. Se tiende a la clasificación y a etiquetar a las personas asignándoles Centros específicos. La enseñanza es transmisiva, es decir, el alumnado es pasivo y los especialistas se centran en compensar las carencias del sujeto. Además encontramos poca consideración del contexto educativo y socio-ambiental.

Modelo basado en competencias: es un modelo basado en la valoración de las capacidades. Se consideran a todas las personas educables existiendo posibilidad de mejorar a nivel personal, cognitivo, afectivo y social. Por otro lado se le da importancia al contexto y a la interacción social.

Imagen. El modelo basado en la valoración se basa en valorar las capacidades.

Bibliografía: Sanz, D. y Reina, R. (2013). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la página de Conceptos sobre nuestra sección dedicada a Discapacidad y deporte en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario