11 feb 2022

Concepto de velocidad en fútbol [Preparación física en fútbol]

Iniciamos una nueva capacidad física básica en el mundo de la preparación física en fútbol con la capacidad la velocidad. En la siguiente entrada vamos a abordar el concepto de esta capacidad.


Concepto de velocidad [Preparación física en fútbol]

La velocidad es una capacidad física básica, junto a la fuerza, resistencia y la flexibilidad. Debemos recordar que las capacidades físicas básicas son aquellas predisposiciones físicobiológicas que son susceptibles de mejora con el entrenamiento.

Existen numerosas definiciones de diferentes autores.

Una definición clásica para deportes individuales considera a la velocidad como la distancia máxima que se recorre en una unidad de tiempo determinada.

La capacidad de la velocidad es determinante para determinados momentos del juego del futbol. Para Grosser (1992) consiste un desarrollo rápido de la fuerza.

Según Massafret (1998) es la capacidad condicional que permite dar una respuesta motriz rápida y correcta (óptima) a los diferentes estímulos y distintas necesidades que se suceden en el desarrollo del juego.

Imagen. La velocidad es una capacidad determinante en el juego.

Bibliografía:
  • Grosser, M. (1992). Entrenamiento de la velocidad. Martínez Roca, Barcelona.
  • Massafret, M. (1998). Preparación física en los deportes de equipo. Curso de Postgrado en Preparación Física. Inédito. La Coruña.


Puedes volver a la página sobre la velocidad de nuestra sección de preparación física en fútbol en el siguiente enlace:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario