15 nov 2021

El modelo cinético-molecular del estado sólido [Química]

Comenzamos el día con la asignatura de Química para Educación Secundaria. Anteriormente vimos los estados físicos de la materia, los cuales los científicos estudian y observan las diferencias entre ellos. Para ello, los investigadores proponen el modelo cinético-molecular de la materia. A continuación vamos a centrarnos en el estado sólido.


El modelo cinético-molecular del estado sólido [Química]

En la anterior entrada sobre los postulados del modelo cinético-molecular vimos que los sólidos tienen sus partículas unidas de manera rígida entre sí y sin desplazamiento, es decir, las fuerzas de cohesión son muy intensas y predominan claramente sobre fuerzas de repulsión.

De esta forma, las partículas del cuerpo se encuentran muy próximas entre sí y están en posiciones fijas. Cada partícula posee energía suficiente como para vibrar alrededor de una posición de equilibrio, pero no pueden desplazarse de su posición. Por todo ello, los sólidos tienen forma propia y volumen constante.

En resumen, el modelo cinético-molecular explica las características de un sólido a una temperatura definida en donde destacamos las siguientes características:
  • No se comprimen.
  • Tienen volumen y forma constantes.
  • No se expanden.
  • Tienen densidad alta debido a que la separación entre sus partículas es muy pequeña.
Imagen. En los sólidos las partículas están unidas entre sí.


Puedes volver a la sección sobre La materia para la asignatura de Química en Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario