2 oct 2021

Factores contextulaes y factores de riesgo [Discapacidad y Deporte]

Seguimos con nuestra sección dedicada a Discapacidad y Deporte. A continuación volvemos con la página centrada en Conceptos. En esta ocasión continuamos con los determinantes de la salud, factores contextuales o factores de riesgo.


Los factores contextuales o factores de riesgo [Discapacidad y deporte]

Los factores contextuales o de riesgo ejercen un efecto facilitador o de barrera. Encontramos factores ambientales y personales: 

Los factores ambientales pueden ser de dos tipos:
  • Individuales: son factores cercanos al contexto del individuo. Por ejemplo, su hogar, lugar de trabajo o escuela.
  • Sociales: son factores relacionados con servicios o sistemas de la comunidad, de la cultura o que tienen efecto sobre el individuo. Incluye desde servicios de la comunidad, a actitudes e ideología.
Entre los factores ambientales destacamos:
  • Actitudes. Por ejemplo, la integración en las clases de Educación Física de los alumnos con discapacidad favoreciendo sus actitudes positivas.
  • Apoyo y relaciones. Por ejemplo, el perro guía para una persona con ceguera.
  • Entorno natural y cambios del entorno realizados por el hombre. Por ejemplo, las rampas para las sillas de ruedas.
  • Productos y tecnologías. Por ejemplo, máquina de braille para un alumno con una discapacidad visual como la ceguera.
  • Servicios, sistemas y políticas. Por ejemplo, actuaciones de autoridades públicas y privadas para atender a estos colectivos.
Por otro lado, encontramos los factores personales como son la edad, el sexo, otras condiciones de salud, el estilo de vida, las experiencias, el ideario de la persona, su profesión, sus ideales, la educación recibida, etc.

Imagen. Una rampa es un factor ambiental realizado por el hombre para facilitar el acceso a determinadas zonas de personas con discapacidad física. 

Bibliografía: Sanz, D. y Reina, R. (2013). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la página de Conceptos sobre nuestra sección dedicada a Discapacidad y deporte en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario