14 sept 2021

Los propioceptores y los husos musculares [Entrenamiento personalizado]

Volvemos en la siguiente entrada con nuestra sección sobre Entrenamiento personalizado. Seguimos con contenidos sobre el Sistema nervioso (sistema de comunicación y ordenación del cuerpo) con los propioceptores y husos musculares.


Los propioceptores y husos musculares [Entrenamiento personalizado]

Los propioceptores son receptores especializados de músculos, articulaciones y tendones y son muy importantes en el mundo del entrenamiento personalizado y para el entrenador personal.

Estos receptores nos ayudan a mantener de modo subconsciente nuestra postura y equilibrio cuando se practican determinados ejercicios, o inhiben el estiramiento evitando que sea demasiado profundo. Los propioceptores son órganos que envían mensajes al sistema nervioso central sobre cambios musculares del cuerpo y el movimiento de las extremidades.

En disposición paralela a las fibras musculares, los husos musculares aportan retroalimentación sensorial al sistema nervioso central sobre cambios de longitud y velocidad en las fibras musculares.

El impulso aferente puede derivar en una respuesta refleja, el reflejo de estiramiento del sistema nervioso central, para inhibir el estiramiento muscular o que el músculo se contraiga. Por ello, el huso muscular protege el músculo de estiramientos excesivos o demasiado rápidos. En el mundo del entrenamiento personalizado no se recomienda a sujetos iniciados realizar estiramientos de forma rápida, ya que si el movimiento se encuentra próximo al grado máximo de movilidad puede acarrear daños musculares.

Imagen. Los propioceptores informan al Sistema Nervioso sobre cambios del cuerpo y movimientos de las extremidades. 

Bibliografía: Kravitz, L (2008). Estructura y función de los sistemas muscular, nervioso y óseo. En R. Earle y T. Baechle (eds.), Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal (pp. 17-18). Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Nervioso en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario