7 sept 2021

Genes y deportistas de élite: una hoja de ruta para la investigación futura [Respuestas y adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo]

Continuamos con nuestra nueva sección en el blog sobre Respuestas y Adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo. Volvemos con la temática centrada en la Biología Celular y molecular. En esta entrada nos introduciremos en la perspectiva sobre el uso de la genómica mediante un artículo.


Genes y deportistas de élite: una hoja de ruta para la investigación futura [Respuestas y adaptaciones al esfuerzo]

Los estudios de casos y controles mostraron que 20 variantes genéticas parecen estar asociadas con la respuesta al entrenamiento en el estado del atleta de élite.

La revisión que mostramos en el siguiente artículo de la bibliografía tiene como objetivo introducir enfoques metodológicos novedosos en el campo de la investigación en genética deportiva, que se puede aplicar en un futuro próximo para analizar el perfil de genotipo asociado con el estado atlético de élite.

Estos incluyen estudios de diferente tipo como son:
  • Asociación genotipo-fenotipo utilizando análisis de expresión génica.
  • Análisis de factores postranscripcionales, particularmente micro-ARN.
  • Estudios de enlace de exploración de todo el genoma o de asociación de todo el genoma y algoritmo novedoso enfoques, como "puntuaciones de genotipo".
Como lagunas en el cuerpo actual de conocimientos han identificado incluyendo, entre otros:
Tamaño de muestra pequeño de la mayoría de las cohortes atléticas.
  • Falta de corroboración con cohortes de replicación de diferentes orígenes étnicos (en particular, compuestas atletas no caucásicos).
  • Necesidad de investigación que explique el papel potencial de la epigenética en el rendimiento atlético de élite.
  • Necesidad de futuros modelos que tengan en cuenta la asociación entre el estado atlético y las complejas interacciones gen-gen y gen-ambiente.
Por último, se proporcionan algunas recomendaciones para minimizar las limitaciones de la investigación en el campo del deporte y la genética.

Imagen. Se recomienda una mayor muestra de deportistas de élite y de diferentes etnias para obtener mejores conclusiones. 

El artículo en el cual puede obtenerse más información:
Bibliografía: Eynon, N., Ruiz, J., Oliveira, J., Duarte, J.A., Birk, R., y Lucia, A. (2011). Genes and elite athletes: a roadmap for future research. The Journal of Physiology, 589(13), 3063–3070.


Puedes volver a la sección de Biología Celular y molecualar correspondiente a la asignatura de Respuestas y adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario