10 ago 2021

La unión neuromuscular [Entrenamiento personalizado]

Continuamos ampliando conocimientos sobre el sistema nervioso (sistema de comunicación y ordenación del cuerpo) nuevamente con la unión neuromuscular. Volvemos en la siguiente entrada con nuestra sección sobre entrenamiento personalizado.


La unión neuromuscular [Entrenamiento personalizado]

La unión neuromuscular tiene como función transmitir el impulso eléctrico del nervio al músculo. El potencial de acción llega a la motoneurona a sus terminaciones axónicas.  Las vesículas se unen con la membrana terminal en los corpúsculos terminales y se liberan neurotransmisores entre la neurona y la fibra muscular en la hendidura.

En la placa motora terminal de la fibra muscular (aspecto similar a un sarcolema plegado en pequeñas cavidades con puntos receptores de neurotransmisor)  se recibe el impulso eléctrico. El enlace del neurotransmisor con la placa motora terminal ocasiona la despolarización de la membrana celular del músculo.

Si se llega al umbral, el potencial de acción de extiende por el sarcolema, el retículo sarcoplasmático y los túbulos transversos, para luego la membrana celular reporalizarse y restablecer su potencial de reposo transmembrana.

Cuando se completa el potencial de acción, los neurotransmisores se destruyen debido a las enzimas o vuelven a sus vesículas sinápticas preparándose para el siguiente impulso.

En la siguiente entrada profundizaremos con nuevos contenidos como qué son los propioceptores.

Imagen. Unión neuromuscular. 

Bibliografía: Kravitz, L (2008). Estructura y función de los sistemas muscular, nervioso y óseo. En R. Earle y T. Baechle (eds.), Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal (pp. 15-16). Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Nervioso en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario