22 ago 2021

Componentes del funcionamiento de la salud [Discapacidad y deporte]

A continuación, en la siguiente entrada de nuestra sección dedicada a Discapacidad y Deporte volvemos con la página centrada en Necesidades Educativas Especiales. En esta ocasión continuamos con el concepto de salud, tratando los componentes del funcionamiento de la salud.


Componentes del funcionamiento de la salud [Discapacidad y deporte]

El concepto de salud se asocia como la ausencia de las enfermedades o trastornos, entre otros aspectos. Encontramos como componentes del funcionamiento de la salud los siguientes:  
  • Funciones y estructuras corporales. Hace referencia a la deficiencia, es decir, a la pérdida o limitación de una estructura con respecto a la norma.
  • Actividades. Hace referencia a la limitación derivada de una deficiencia para realizar determinada actividad.
  • Participación. Restricción que encuentra el individuo que presenta una deficiencia y una limitación de la actividad para involucrase en una situación vital.
Por otro lado, el International Clasification of Functioning Disabilities and Health (ICF) o la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), desarrollada por la OMS (2001), añade como novedad los determinantes de la salud, factores contextuales o de riesgo que tienen un efecto facilitador o de barrera.

En la siguiente entrada trataremos los determinantes de la salud, los factores contextuales o de riesgo.

Imagen. Las funciones y estructuras corporales, las actividades y la participación son componentes del funcionamiento de la salud.

Bibliografía: Sanz, D. y Reina, R. (2013). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la página de Conceptos sobre nuestra sección dedicada a  Discapacidad y deporte en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario