19 mar 2021

Algunas modificaciones reglamentarias [Baloncesto]

En la siguiente entrada de uno de nuestros deportes preferidos como es el Baloncesto, vamos a ver algunas modificaciones reglamentarias que se produjeron en estos últimos veinte años respecto al deporte de equipo que hoy conocemos.


Algunas modificaciones reglamentarias [Baloncesto]

El baloncesto que hoy conocemos ha ido sufriendo algunas variaciones reglamentarias como ocurre con otros deportes clásicos. En el caso que nos ocupa vamos a mencionar algunas de las más destacadas:

Árbitros: antes dos, ahora pueden ser tres.

Balón por debajo del aro: antes no se consideraba violación. Ahora accidental o intencionadamente es violación.

Balón vivo: antes cuando entraba el árbitro a dar el salto, ahora cuando es tocado por uno de los dos saltadores.

Entrenadores: antes solo el entrenador principal de pie. Ahora también el ayudante, pero nunca los dos a la vez.

Pasar de campo: antes 10 segundos ahora 8.

Periodos: antes dos de 20 minutos, ahora cuatro de 10. Entre el 1° y 2°, y el 3° y 4° descansos de 2 minutos. Entre el 2° y 3° 15 minutos. El tiempo extra tendrá duración de 5 minutos.

Pies: antes se consideraba cuando el balón golpeaba de rodilla abajo ahora también se considera el muslo.

Posesión de balón: antes de 30, ahora 24 segundos.

Salto entre dos: antes se daban situaciones que podían saltar cualquiera. Ahora tienen que saltar obligatoriamente los jugadores implicados en: doble falta y balón retenido. Antes al jugador que saltaba no se le consideraba jugador con control ahora la falta a ese jugador se sanciona con dos tiros libres.

Sustituciones: antes en los 2 últimos minutos no se podían hacer después de canasta. Ahora con canasta en los 2 últimos minutos del 4° periodo se puede pedir cambio antes de que el jugador que saca tenga el balón en la mano. Si cambia un equipo el otro también puede.

Técnica a un jugador: antes 2 tiros ahora un tiro y posesión.

Tiempos muertos: antes 2 y 3 por parte, ahora uno por periodo o período extra. Uno más opcional para los dos primeros y los dos últimos cuartos. Hay que consumir el minuto completo.

Tiros tras falta: antes a partir de la 7ª falta, las siguientes eran dos tiros. Ahora en cada periodo la siguiente a la cuarta será sancionada con dos tiros. Los periodos extras son continuación del 4°.

Imagen. La posesión de balón ha pasado de 30 a 24 segundos. 


Puedes volver a la sección sobre aspectos reglamentarios del Baloncesto en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario