17 feb 2021

Clasificación de las proteínas [Nutrición y alimentación]

En anterior entrada vimos que las proteínas son, junto a las grasas y los hidratos de carbono, uno de los tres grandes macronutrientes que necesitamos en nuestra dieta, y tienen una gran importancia en nuestro organismo. A continuación vamos a ver cómo se clasifican estos macronutrientes.


Clasificación de las proteínas [Nutrición y alimentación]

Las proteínas pueden clasificarse según diferentes criterios:
  • Según calidad biológica: completas, parcialmente incompletas e incompletas.
  • Según su estructura en el espacio: globulares y fibrosas.
  • Según estructura química: simples y conjugadas.
Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos unidos entre sí por enlace peptídico. Encontramos unos 150 aminoácidos conocidos, pero existen unos que son esenciales, otros semiesenciales y, por último, no esenciales, siendo unos 20 en total. Encontramos:
  • Aminoácidos esenciales: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina, junto a histidina en el lactante.
  • Aminoácidos no esenciales: alanina, arginina, aspártico, asparragina, cisteína, glicina, glutámico, glutamina, prolina, tirosina y serina,  
  • Aminoácidos semiesenciales: la cisteína y tirosina, además de aminoácidos no esenciales, se consideran semiesenciales o condicionalmente esenciales si son deficitarios en la dieta la fanilalanina y metionina.
En próximas entradas continuaremos ampliando el mundo de las proteínas en nuestra sección de Nutrición y Alimentación Humana.  

Imagen. Determinados aminoácidos son imprescindibles en la dieta.

Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Proteínas. En S. Zamora y F. Pérez-Llamas (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 55-67). Murcia: Universidad de Murcia.


Puedes volver a la sección sobre las Proteínas en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario