14 feb 2021

Antecedentes de la Educación Especial: Antigüedad a siglo XIX [Necesidades Educativas Especiales]

El concepto de la Educación Especial y su evolución en estas últimas décadas ha sido uno de los grandes cambios en la Atención a la Diversidad pasando de una institucionalización de la enseñanza que se centraba en los aspectos negativos de los alumnos discapacitados hasta llegar a una situación en donde se incluyen en nuestra situación actual en la escuela. En la siguiente entrada vamos a ver de modo resumido como ha ido evolucionando la Educación Especial en nuestra sección de Necesidades Educativas Especiales.


Antecedentes de la Educación Especial desde la Antigüedad hasta siglo XIX [Necesidades educativas especiales]

Desde los primeros años de la humanidad, las personas que tenían alguna alteración observable eran marginadas, rechazadas o excluidas por parte de la sociedad. Las civilizaciones antiguas pensaban que estos problemas se debían a causas mágicas y misteriosas que la ciencia no sabía explicar.

En antiguas culturas se practicaba infanticidio cuando se encontraban niños con aspectos anormales ya que pensaban que era muy difícil que sobreviviesen.

En la etapa de la Edad Media se continuaría con este infanticidio y se continuaba pensando que los niños con estos problemas se debían a causas sobrenaturales.

En los siglos XVI al XVIII comienza un trato más humanitario atendiendo en primer lugar a “disminuidos sensoriales”, pero se dejaba de lado a “deficientes psíquicos”.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX comienza la institucionalización en lugares como orfanatos, manicomios o similares, atendiendo a deficientes mentales de modo asistencial únicamente. En próximas entradas continuaremos con esta etapa hasta la actualidad.
Imagem. En antiguas culturas se lanzaba a gente con problemas "sobrenaturales" desde un acantilado como en Esparta.  


Puedes volver a la página de Conceptos generales sobre nuestra sección dedicada a las Necesidades Educativas Especiales en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario