1 dic 2020

El significante, significado y referente [Lengua y Literatura]

Comenzamos a tratar la asignatura de Lengua y Literatura para Educación Secundaria Obligatoria. En la siguiente entrada vamos a comenzar a ver el léxico español viendo el significante, el significado y el referente, un contenido que nos ayudará a repasar la estructura de las palabras.


Significante, significado y referente [Lengua y Literatura]

Todas las palabras, sin importar a lo que se refieran (personas, objetos, cosas…), se componen de un significante, un significado y un referente. Por ejemplo, vamos pensar en la palabra pelota para explicar estos términos.

Significado: es la idea o el concepto que nos transmite ese término. Algunas palabras tienen más de un significado. Por ejemplo, el significado de la palabra pelota sería “Bola, generalmente de material flexible, hueca o maciza, que se utiliza en distintos juegos: pelota de tenis, de waterpolo”:

Significante: es el conjunto de sonidos o letras que forman la palabra. Es aquello que se escucha o se lee. La palabra pelota sería:

/p/-/e/-/l/-/o/-/t/-/a/

Referentes: es la realidad a la que se refiere la palabra. Por ejemplo, lo que imaginamos al escuchar la palabra.

Imagen. La pelota como referente. 


Puedes volver a la sección sobre el Léxico, un contenido de Lengua y Literatura para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:

0 comentarios:

Publicar un comentario