15 dic 2020

El lanzamiento de jabalina en la Grecia clásica [Atletismo]

Después de ver el lanzamiento de disco en la Grecia clásica, volvemos con nuestra sección dedicada al Atletismo y, más concretamente, trataremos su origen e historia. Nos remontamos a la etapa de la Grecia clásica para continuar hablando de los lanzamientos, concretamente de los lanzamientos de jabalina. En la siguiente entrada nos centraremos en ellos.


El lanzamiento de jabalina en la Grecia clásica [Atletismo]

Para tener constancia del lanzamiento de jabalina en la Grecia clásica tenemos que recurrir a vasos griegos que tenían dibujos pintados sobre ellos. La jabalina era de madera de sauco (madera muy dura y que su nombre procede del griego sambuke, que se refería a un instrumento musical conocido como sambuca, similar a un arpa), muy ligera y con punta roma. Tenía una longitud algo inferior similar a la altura humana y presentaba un cordón o tira de cuero enrollado, detrás del centro de gravedad, que tras varias vueltas, finaliza en un lazo. 

En el lazo, se situaban uno o dos dedos para tensarlos, para que otra mano dirija la jabalina atrás agarrando la parte del cuerpo. Se toma impulso con la carrera y, asegurado gracias al lazo, se lanzaba la jabalina desde una línea que no debía superarse.

El lanzamiento de jabalina fue muy practicado como lanzamiento a distancia inicialmente, formando parte del pentatlón casi siempre, aunque existieron competiciones especiales en la isla de Keos (Ceos, isla de Grecia). Además, se encuentran en imágenes otra variante de lanzamiento como es el tiro al blanco desde caballo, siendo unas grandes planchas con aros la diana. Esta modalidad solía practicarse como entrenamiento militar.

Imagen. El tiro al blanco desde caballo consistía en una variante del lanzamiento de jabalina.  

Bibliografía: Diem, C. (1966). Historia de los Deportes. Barcelona: Luis de Caralt.

Puedes volver a la sección del Origen e Historia del Atletismo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario