18 nov 2020

La Educación Física en la Ilustración [Educación Física]

Después de la etapa de la Edad Media, continuaremos tratando la historia de la Educación Física. En esta ocasión vamos a trasladarnos a la etapa de la Ilustración y vamos a ver algunas obras de los ilustrados respecto a la educación.


La Educación Física en La Ilustración [Educación Física]

Nos ubicamos en la segunda mitad del siglo XVIII cuando aparece uno de los movimientos culturales de mayor connotación educativa: el movimiento ilustrado. Este movimiento rompe con los valores del feudalismo medieval y la Europa estamental.

La Ilustración en España se vivía como tarea pedagógica moral. La obra de los ilustrados se dirigía a la educación del pueblo, depositando una gran confianza en la educación pública e introducen saberes útiles y nuevos saberes, como muestra Jovellanos en su memoria sobre la educación pública. Además, este autor hablaba de una enseñanza gratuita para formar al ciudadano. La educación aparece como un instrumento de reforma social, difusor de las luces y de prosperidad de toda la nación.

Destacan también Cabarrus y Campomanes. El primero, decía que la Educación Primaria debía ser común a todos los ciudadanos y en las mismas aulas, mientras que el segundo promulgaba un plan general para todos los hombres.

Por último, en esta etapa no podemos olvidar a dos pedagogos que intentan llevar sus ideas renovadoras a la práctica sobre los sistemas educativos, como son Basedow y Pestalozzi, quienes consideraban a la Educación Física tan importante como al intelecto.

Imagen. Gaspar Melchor de Jovellanos. 


Puedes volver a la sección de la Historia de la Educación Física en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario