18 sept 2020

Economía y política de los reinos germánicos [Historia]

Continuamos la etapa de la Edad Media de nuestra sección de Historia para Educación Secundaria Obligatoria con los reinos germánicos, es decir, esos pueblos que se localizaban al norte de la frontera del Imperio romano, entre los ríos Rin y Danubio, que contactarían con Roma de modo tanto violento como pacífico. Vamos a ver su organización política y la economía.


La economía y la organización política de los reinos germánicos [Historia]

Los germánicos fueron accediendo de modo gradual al Imperio romano como vimos en anteriores entradas. A partir del siglo V se habían distribuido en distintas regiones del Imperio romano de Occidente, mezclando sus aportaciones con ellos. Vamos a ver cómo era su organización política como su economía.

Organización política. Su monarquía era electiva, es decir, se elegían a los reyes, pero en algunos casos podía ser una monarquía hereditaria. Al ser nómadas, los reyes no tenían un lugar de residencia. Las leyes que tenían no estaban reflejadas de modo escrito, sino que se basaban en costumbres.

Economía. Continuaba el proceso iniciado por el Imperio romano en sus últimos siglos de ruralización, basado en la agricultura y ganadería. Aunque mantenían contactos comerciales con el Imperio bizantino por el Mediterráneo, el comercio y la artesanía se debilitaron en esta época.
Imagen 1. El comercio se realizaba a través del Mediterráneo. 


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario