1 jul 2020

Semejanzas de la evaluación de programas con otras investigaciones [Evaluación de programas]

Traemos una nueva entrada sobre conceptos generales correspondiente a nuestra temática de evaluación de programas. En esta vamos a tratar las semejanzas entre la Evaluación de Programas e Intervenciones a otros tipos de investigación.




¿En qué se parecen la Evaluación de programas e Intervenciones a otros tipos de investigación? [Evaluación de programas]

La Evaluación de Programas e Intervenciones intenta describir y comprender las relaciones entre variables y establecer la secuencia causal de los hechos. Para ello, los evaluadores emplean varios métodos de investigación por lo que deben dominar mucho sobre la formulación del problema de investigación, de la medición, análisis de datos, interpretación, etc.

Por ejemplo, una estrategia seguida en procesos de evaluación de programas ha sido por el método experimental, aunque existen otros métodos como cuasi experimentales y no experimentales utilizados en situaciones sociales siendo más apropiados que el uso de la evaluación de programas.

En la mayoría de los casos, las evaluaciones de programas deben hacer balance entre lo ideal y lo posible, no existiendo a la hora de realizar una evaluación un modo que sea preferible.
Imagen 1. No existe un modo de evaluación que sea preferible.
Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª, López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.




Puedes volver a la sección de Conceptos generales para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario