26 jun 2020

Las lesiones previas y la técnica como factores de riesgo [Seguridad deportiva]

Las lesiones pueden producirse por múltiples factores, tanto intrínsecos o extrínsecos, como estamos viendo en la sección dedicada a los factores de riesgo. Continuamos tratando otros dos factores intrínsecos fundamentales a los ya analizados como el género, edad, composición corporal, alineación corporal, etc. En esta ocasión hablaremos de la técnica y las lesiones previas como factor de riesgo para el deportista.




La técnica y las lesiones previas como factor de riesgo [Seguridad deportiva]

Como es lógico, una mala técnica o la realización de un gesto deportivo realizado de manera inadecuada, ya sea de modo puntual como prolongado en el tiempo, puede acarrearnos una lesión debido al estrés excesivo que puede acarrear ese gesto en determinadas estructuras.

Otro factor de riesgo muy importante son las lesiones previas, ya que este puede ser propenso a repetirse en el tiempo. Por ejemplo, jugadores lesionados en una temporada tienen un doble o incluso triple riesgo de volver a lesionarse. Por ello, deben prevenirse mediante programas de intervención.

A modo de ejemplo, en un estudio de Egebretsen y cols, (2010) se encontró que muchos futbolistas con pubalgias y debilidad en los aductores son más propensos a sufrir lesiones en la ingle.

Además, en el caso de los esguinces de tobillo, estos son más frecuentes cuando se ha tenido una lesión previa o incluso altos niveles de grasa (Pefanis y Cols, 2009).

Imagen 1. Las pubalgias son lesiones bastante frecuentes en el mundo del fútbol. 
Bibliografía:
Engebretsen, A. H., Myklebust, G., Holme, I., Engebretsen, L., & Bahr, R. (2010). Intrinsic risk factors for groin injuries among male soccer players: a prospective cohort study. The American Journal of Sports Medicine, 38(10), 2051–7.

Pefanis, N., Karagounis, P., Tsiganos, G., Armenis, E., y Baltopoulos, P. (2009). Tibiofemoral angle and its relation to ankle sprain occurrence. Foot & Ankle Specialist, 2(6), 271–6. doi:10.1177/1938640009349502.






Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario