18 ene 2020

La coordinación y el acondicionamiento físico para prevenir lesiones [Seguridad deportiva]

Las lesiones se producen debido a desequilibrios entre un esfuerzo que se quiere realizar y la capacidad para llevarlo a cabo al existir una sobrecarga sobre un organismo sano, o bien, una carga sobre un organismo disminuido. Ya hemos visto en anteriores entradas que las lesiones pueden producirse por factores intrínsecos o extrínsecos. En la siguiente entrada continuaremos tratando otros factores intrínsecos a los ya analizados (género, edad, composición corporal): el factor de la coordinación y del acondicionamiento físico.  





El factor del acondicionamiento físico y la coordinación para prevenir la aparición de lesiones [Seguridad deportiva]

Como supondrás, la coordinación es una capacidad muy importante en la seguridad de la práctica deportiva. Una mala coordinación o la falta de la misma en determinados deportes, puede acarrear un incremento en la aparición de las lesiones.

Por otro lado, aspectos que forman parte de la condición física de un deportista como pueden ser la fuerza, la potencia muscular, la amplitud de movimiento o el consumo de oxígeno, resultan determinantes en la aparición de lesiones ya que si mayor son estos parámetros en un atleta o un sujeto, mucho menor será la incidencia de su aparición.

Imagen 1. Una buena condición física es esencial para prevenir lesiones. 





Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario