6 ene 2024

El método inductivo e hipotético-deductivo [Fundamentos de Investigación en Psicología]

En el método científico la  replicabilidad y estudios de replicación son fundamentales para asegurar la credibilidad y eficiencia de la investigación científica, pero ¿qué estrategias de razonamiento se utilizan para ello? A continuación se verán los métodos inductivo e hipotético-deductivos, continuando con nuestra sección centrada en los Fundamentos de Investigación en Psicología.


Método inductivo e hipotético-deductivo [Fundamentos de Investigación en Psicología]

Según las estrategias de razonamiento empleadas en el proceso de investigación del método científico y la elaboración de conclusiones se distinguen dos métodos: el inductivo y el hipotético-deductivo.

Método inductivo: en este método se extraen conclusiones por inducción, es decir, mediante la observación repetida de unos hechos particulares de los cuales se extraen una serie de conclusiones generales para todos los objetos o eventos de esa misma naturaleza. 

Método hipotético-deductivo: en este método se aplica tanto la inducción como la deducción. Ocupa un lugar destacado la hipótesis, es decir, unas afirmaciones, predicciones o respuestas lógicas respecto a una pregunta de estudio, y cuyo contenido se deriva de la teoría. El estudio empírico pondrá a prueba las hipótesis.  

La observación de los hechos que nos aporta el estudio empírico permitirá detectar el ajuste, o no, de los datos (inducción) con la hipótesis, y deducir, a partir de ese resultado implicaciones y consecuencias que tiene para la teoría el que la hipótesis sea o no respaldada por los datos.

Sobre los datos:
  • Si apoyan la hipótesis, la teoría se fortalece. Las hipótesis son respaldadas por los datos generando hipótesis solo parciales o provisionales, ya que las teorías siempre son susceptibles de revisión por nuevas observaciones.
  • Si no apoyan la hipótesis, la teoría se debilita. No decimos que se demuestra como falsa debido a la parcialidad y provisionalidad de conclusiones y por el riesgo de errores en el procedimiento.
La acumulación de estudios que reflejan resultados contrarios a la hipótesis derivados de una teoría producirán cambios sustanciales en ella o el abandono por otra teoría mejor.

En la investigación actual en el mundo de la Psicología predomina el método hipotético-deductivo. Por ello, nos centraremos en futuras entradas más detenidamente.

Imagen. El método hipotético-deductivo es muy utilizado en la investigación. 


Puedes volver a El método científico sobre Fundamentos de Investigación en Psicología en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario