5 ene 2024

Las variables y su medición [Análisis de Datos en Psicología]

En la siguiente entrada de Análisis de Datos en Psicología seguimos abordando conceptos. ¿Qué son las variables?  ¿Cómo se me miden? A continuación volvemos con nuevos contenidos en esta categoría perteneciente al mundo de la Psicología


Las variables y su medición [Análisis de Datos en Psicología]

Una variable es un conjunto de valores resultantes de medir una característica de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra. Se representan utilizando letras latinas en mayúsculas.

Por ejemplo, se va a realizan un estudio en donde se van a registrar los datos de 50 estudiantes en variables como el sexo, nivel de estudios de la madre, el nivel de ansiedad ante los exámenes, calificación en un examen, entre otras.

Para referirnos a un valor cualquiera de una variable X se utiliza el subíndice i (Xi), siendo n el número de elementos que componen la muestra, por lo que de forma genérica, se designa la variable como:

Xi siendo i = 1, 2, 3… n

Si se trata de objetos físicos, el proceso de medición se realiza de forma directa. Es sencilla ya que se siguen unas reglas prescritas expresadas mediante determinadas escalas. Por ejemplo, medir la estatura o anotar el peso de una persona asignando el valor de la cinta métrica o de una báscula respectivamente.

Por otro lado, si se quiere medir la ansiedad de un estudiante en la realización de un examen, la medición se complica. La Psicología se encuentra ante el reto de medir en muchos momentos variables que no son directas ni observables.

Esta medición es un proceso por el cual se asignan número a objetos o sucesos según una serie de reglas. Este proceso es previo al análisis de datos y especifica un procedimiento de asignación de números a los valores de la variable.

Por ejemplo, a la variable sexo (hombre y mujer) se pueden asignar los números 1 y 2. Por otro lado, la estatura de un niño se le puede asignar el número en centímetros de la altura.

Para medir variables psicológicas suelen utilizarse test elaborados para esa finalidad. Su aplicación aporta una puntuación para cada sujeto en esa variable.

Imagina que quieres medir la calidad de vida de un grupo de la población. Se mide a través de una pregunta dentro de un amplio test: ¿Cómo calificas tu calidad de vida? Se asignan números a las siguientes respuestas.
A) Muy mala: valor 1.
B) Regular: valor 2.
C) Normal: valor 3.
D) Bastante buena: valor 4.
E) Muy buena: valor 5.

En Psicología existen diferentes escalas de medida según la variable que se va a medir. Una escala de medida es un conjunto de reglas o modelos desarrollados para la asignación de números a las variables. Por ejemplo, la escala centígrada de temperatura se basa en asignar 0° a temperatura de congelación del agua y 100° a la ebullición.

Se distinguen cuatro tipos o niveles de escalas de medida:
  • Nominal: se distingue solo la igualdad o desigualdad entre dos valores.
  • Ordinal: establece un orden.
  • De intervalo: se utiliza una unidad y tienen sentido las diferencias.
  • De razón: se comparan dos medidas mediante un cociente.
Para cada tipo de variable existen unos procedimientos estadísticos para realizar un mejor uso de la información que contienen los valores de las variables. En próximas entradas abordaremos los niveles de estas escalas de medidas.

Imagen. Medir la ansiedad precisa de una serie de escalas o test.


Puedes volver a Conocimientos Iniciales sobre Análisis de Datos en Psicología en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario