13 oct 2023

William Sheldon y sus tres somatotipos [Diferencias individuales y personalidad]

Anteriormente se abordaron una serie de modelos socio-cognitivos en nuestra sección de Diferencias individuales y personalidad, continuamos con la categoría sobre los modelos biológicos de la personalidad. En la siguiente entrada veremos a William Sheldon y sus tres somatotipos.


William Sheldon y sus tres somatotipos [Diferencias individuales y personalidad]

Sheldon orrelaciona la estructura corporal con el temperamento, utilizando como criterio de distinción, el desarrollo de las tres capas germinativas o somatotipos.

No se interesó en la psicopatología como Kretschmer, sino en las características normales de la personalidad y del físico planteando 3 somatotipos:

Ectomorfo: desarrollo del sistema nervioso, alto, delgado, endeble, gran motilidad vegetativa, fragilidad y linealidad. Se les atribuye un temperamento cerebrotónico, siendo personas débiles, pesimistas, ansiosas, calladas, gusto por la privacidad y aislamiento social. Poco emocionales, reflexivas e intelectuales.

Mesomorfo: desarrollo óseo muscular, complexión atlética. Les corresponde un temperamento somatotónico, siendo activos y decididos. Son fuertes, tenaces, agresivos/competitivos, aman las aventuras, y son insensibles (indiferencia al dolor), imponiendo su carácter.

Endomorfo: desarrollo visceral, aspecto redondeado, tendencia a la gordura, predominio del sistema digestivo. Les corresponde un temperamento viscerotónico, siendo relajados, amables, sociables, les gusta la comodidad, con estabilidad emocional. Tolerantes.

Imagen. Los tres somatotipos. 


Puedes volver a la página de los Modelos biológicos sobre personalidad de nuestra sección dedicada a las Diferencias individuales y personalidad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario