12 oct 2023

La coordinación y sus tipos [Entrenamiento deportivo]

Volvemos con el mundo del Entrenamiento Deportivo, concretamente con una serie de consideraciones básicas. En la siguiente entrada abordamos las cualidades motrices centrándonos en la coordinación y sus tipos.


La coordinación y sus tipos [Entrenamiento deportivo]

El concepto de coordinación tiene diferentes acepciones. Puede definirse como una excitación muscular ordenada y controlada por el sistema nervioso.

Encontramos diferentes clasificaciones, pero la más habitual diferencia tres tipos:

Coordinación dinámica general: agrupa movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, gatear o desplazarse en cuadrupedia.  

Coordinación óculo-manual: agrupa movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros superiores. Por ejemplo, golpear con una raqueta una pelota de tenis.

Coordinación óculo-pedal: agrupa movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros inferiores. Por ejemplo, realizar una conducción con un balón en fútbol.

Imagen. La coordinación óculo-pedal.


Puedes volver a la sección de Consideraciones Básicas correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario