10 ago 2023

Ernst Kretschmer y sus estereotipos populares [Diferencias individuales y personalidad]

Tras ver una serie de modelos socio-cognitivos en nuestra sección de Diferencias individuales y personalidad, continuamos con la categoría sobre los modelos biológicos de la personalidad. En la siguiente entrada veremos a Ernest Kretschmer y sus estereotipos populares.


Ernst Kretschmer y sus estereotipos populares [Diferencias individuales y personalidad]

Kretschmer observó cómo sujetos delgados eran más propensos a padecer trastornos maniaco depresivos, y los sujetos obesos tendían a padecer esquizofrenia. Tras ello, elaboró una tipología sobre cómo la constitución física puede predisponer a las personas a padecer ciertas psicopatologías.

Estas psicopatologías se dividías en las siguientes:
  • Neurosis: trastorno mental donde existe un problema emocional pero no se produce una pérdida de contacto con la realidad. Por ejemplo, la depresión, las fobias, hipocondría, etc.
  • Psicosis: trastorno mental en el que se pierde contacto con la realidad, predominando síntomas como delirios y alucinaciones. Por ejemplo, la  esquizofrenia, el trastorno de la personalidad, etc.
Estudios han revelado que los trastornos psicóticos presentan una mayor base biológica que los trastornos neuróticos. Por ejemplo, en la variación en la presencia de algunos neurotransmisores en el cerebro. Por esto, Kretschmer y otros autores posteriores relacionarían el físico con la personalidad.

Kretschmer defiende la existencia de una relación entre la estructura corporal del hombre y su psiquismo estableciendo la siguiente tipología:

Los picnicos (término griego, significa compacto)
  • Físico: personas con piernas cortas y tronco en forma de barril, cuello ancho y manos cortas. Se le conoce popularmente como hombre rechoncho.
  • Personalidad: personas expansivas y sociales, prácticas y realistas. Bondadosos, afectuosos, activos, entusiastas, risueños, explosivos, no rencorosos, volubles, habladores, francos. Les corresponde temperamento ciclotímico.
Los atléticos
  • Físico: personas con tronco y extremidades bien proporcionadas. Huesos y músculos bien desarrollados, y manos y pies grandes. Amplia espalda.
  • Personalidad: personas reposadas, pasivas, de afectividad estable, tenaz, tranquilas, lacónicas, de escasa imaginación y segura fuerza. Les corresponde el temperamento viscoso.
Los asténicos (del término griego que significa “sin fuerzas”
  • Físico: personas altas y delgadas, de pecho estrecho, piernas, brazos, manos y pies largos, lo mismo que la cara. También se les llama leptosomáticos, que quiere decir de formas delgadas, estrechas.
  • Personalidad: personas reservadas y solitarias, con frecuencia idealistas y se les suele aplicar el calificativo de raros o excéntricos. Se les considera a menudo como personalidades impenetrables. Son prudentes, tímidos, reflexivos, irritables, rencorosos, vengativos, lacónicos, perseverantes, idealistas, soñadores, retraídos, inadaptables. Les corresponde un temperamento esquizotímico.
Los displásticos
Personas que no entran en ninguna de las categorías anteriores y presentan anomalías en su desarrollo físico.

Imagen. Ernst Kretschmer.


Puedes volver a la página de los Modelos biológicos sobre personalidad de nuestra sección dedicada a las Diferencias individuales y personalidad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario