4 ene 2021

La Educación Física en la Edad Contemporánea [Educación Física]

Continuamos con la historia de la Educación Física tras la etapa de la Edad Media y la Ilustración. En esta ocasión nos trasladamos al siglo XIX a la etapa de la Edad Contemporánea cuando aparecen nuevas concepciones que enriquecen los planteamientos anteriores.


La Educación Física en Edad Contemporánea [Educación Física]

A partir del siglo XIX aparece un nuevo concepto: la sistematización, y con ella surgen diferentes enfoques, escuelas y movimientos relacionados con la actividad física.

Nos trasladamos a Alemania. Basedow, influido por Rousseau, trasladó los ejercicios físicos dentro del plan educativo como algo esencial, siendo el primero, después de los griegos, que los integraría. En 1771 fundaría el Filantropinum, un laboratorio pedagógico, con un método recreativo e intuitivo, con ejercicios para fortificar al alumno, mejorar su salud y la confianza en sí mismo partiendo de lo simple y progresando a lo complejo.

En 1785, con Guts Muths aparece la gimnasia pedagógica, un nuevo enfoque sobre los ejercicios que se extiende por Europa. Los ejercicios tienen una exposición sistemática y se clasifican en géneros y especies de forma progresiva, existiendo un tiempo dedicado a los mismos, la construcción de los grupos o la motivación, entre otros aspectos. De sus gimnasios surgiría la Escuela Alemana.

Imagen 1. Guts Muths, precursor de la Escuela Alemana.

Un alumno de Muths, el danés Franz Nachtegall, llevaría a su país estos conocimientos, siendo el precursor de la gimnasia en los países nórdicos y la Escuela Sueca, junto a Per Henrik Ling, que utilizaría sus conocimientos científicos apoyado en estudios de anatomía y fisiología y tras contactar con las ideas de Muths.  

Recuerda que ya hablamos de la Escuela Sueca, en donde Ling clasificaba la gimnasia en cuatro ramas: pedagógica, médica, militar y estética. Además, los ejercicios debían cumplir unos principios:
  • Basarse en la necesidad del organismo y sus posibilidades.
  • Ser completos sin descuidar partes del cuerpo.
  • Definirse una posición inicial y final.
  • Ser redundantes en la actitud corporal.
  • Enseñanza progresiva.  
  • Practicarse en un ambiente sano y de alegría para obtener beneficios morales.

Como curiosidad recordar que el creador de las tablas de ejercicios para su aplicación escolar fue Hjalmar Ling.

Imagen 2. Hjalmar Ling fue el creador de las tablas de ejercicios. 

Otro pedagogo importante sería Pestalozzí, precursor de la gimnasia analítica.  Para él a una edad determinada corresponde un comportamiento concreto. La primera educación es la familia y, luego, la escuela. Da gran importancia el desarrollo de las capacidades funcionales como la fuerza, la habilidad, el coraje y la resistencia orgánica y específica.

Imagen 3. Para Pestalozzi la primera educación está en la familia. Luego, en la escuela. 



Puedes volver a la sección sobre la Historia de la Educación Física en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario