8 abr 2020

Las primeras tablas nutricionales [Nutrición y alimentación]

Continuamos con el siglo XIX y la nutrición. Tras ver a Justus von Liebig y a personajes destacados del siglo XIX en Francia, vamos a responder a continuación a una gran curiosidad: ¿Cuándo se originaron las primeras tablas de valor nutritivo?






El siglo XIX y las primeras tablas de valor nutritivo [Nutrición y alimentación]

Tras ver en una anterior entrada a Liebig y a otros personajes importantes en el mundo de la nutrición en Francia en este siglo XIX, ahora consideramos muy interesante aportar un hecho histórico de esta época: la creación de las primeras tablas de valor nutritivo.

Voit, profesor en Munich en la Facultad de Medicina, junto a Pettenkofer, que realizó un trabajó experimental sobre Dietética Humana en 1861 llamado Investigaciones sobre las necesidades de nitrógeno en el hombre, ensayaron sus dietas en soldados alemanes concluyendo que debía contener 118 gr de proteína/día.

Se demostraba así la primera tabla de valor nutritivo de los alimentos tras realizar los primeros ensayos con hombres. Años más tarde, en 1875, Voit publicaría el libro Dietas para instituciones públicas, mostrando el reparto de proteínas, grasas e hidratos en diferentes grupos desde cuarteles a cocinas o asilos entre otros. 

Imagen 1. Max von Pettenkofer de joven. 





Puedes volver a nuestra sección de Historia de la nutrición en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario