26 feb 2020

La nutrición en el siglo XIX en Francia [Nutrición y alimentación]


Continuamos hablando de la historia de la nutrición y alimentación humana. En la siguiente entrada vamos a tratar uno de los siglos destacados en la historia de la misma: el siglo XIX, concretamente en Francia o con figuras francesas.




La nutrición en el siglo XIX en Francia [Nutrición]

El siglo XIX se produjeron una serie de descubrimientos. Destacamos como los más importantes:

Wollaston obtiene la cistina aislando los primeros aminoácidos a partir de un cálculo urinario.

Braconnot obtuvo leucina al hidrolizar el músculo con ácido láctico siendo la primera vez que se emplea para desintegrar las proteínas la hidrólisis ácida.

Magendie descubre la importancia del nitrógeno en la alimentación con sus investigaciones con animales sin administrarles este nutriente. Así se observaba por primera vez una dieta privada, mostrando una fundamental utilidad en los estudios posteriores.

Schoenheimer reconsideraba otra aportación de Magendie  sobre el equilibrio dinámico de los tejidos, es decir, los tejidos están cambiando continuamente.

Boussingault relaciona el yodo de los terrenos y el bocio endémico, siendo la primera persona que recomienda la sal yodada para prevenir el bocio (enfermedad endocrinológica caracterizada por aumento de glándula tiroides). 

Imagen 1. François Magendie descubrió la importancia del nitrógeno en la alimentación.

Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Introducción. Definiciones y conceptos básicos. En F. Pérez y S. Zamora (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 21-23). Murcia: Universidad de Murcia.





Puedes volver a la sección sobre la Historia de la Nutrición en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario