7 nov 2023

¿Qué evaluar en los trastornos del lenguaje? [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

Volvemos a nuestra categoría de Mención de AL con la materia sobre Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje. En la siguiente entrada vamos seguir tratando algunos Principios Básicos sobre los contenidos de la evaluación del lenguaje viendo qué evaluar en los trastornos de lenguaje.


¿Qué evaluar en los trastornos del lenguaje? [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

En los trastornos del lenguaje se debe saber qué evaluar. Para ello, se debe conocer las variables estructurales y funcionales del desarrollo del lenguaje, analizando los diferentes aspectos que intervienen en el mismo y todas las dimensiones del lenguaje.

Por otro lado, es necesario saber otros datos como el estilo de aprendizaje, la motivación del niño y las programaciones anteriores en el caso de que existiesen.  

Se recomienda recoger los siguientes datos sobre el alumno/a:

Información sobre el desarrollo general: se recoge la siguiente información:
  • Anamnesis: se recogen datos personales, familiares, sobre el embarazo/ parto/ primer años de vida, alimentación y sueño, desarrollo motor, del lenguaje y social, enfermedades padecidas y antecedentes familiares).
  • Aspectos biológicos y fisiológicos: se recoge información de las bases anatómico-funcionales (audición y aparato fonador).
  • Dimensiones del lenguaje: forma del lenguaje (fonología, sintaxis), contenidos del lenguaje (semántica), uso del lenguaje (pragmática).
  • Procesos del lenguaje: decodificación y codificación del lenguaje.
  • Desarrollo cognitivo: sobre las capacidades básicas (para conocer cómo realiza el alumno el procesamiento de información, la competencia psicomotriz, los tipos de razonamiento, atención, memoria y actitudes generales) y el nivel de desarrollo evolutivo actual (nivel de inteligencia general y cociente de desarrollo).
  • Adaptación social: adaptación a la diversidad cultural, capacidad de relación con sus iguales y adultos e interacciones en diferentes contextos.
  • Situación emocional y afectiva: situación anímica, autoestima, autoimagen, confianza y automotivación.
Historia de aprendizaje: se recoge información sobre las características de su historia escolar y nivel de competencia curricular con programación y adaptaciones curriculares previas. Además se recogen las características de la relación con la familia y su situación, colaboración con la escuela, aceptación y conocimiento del trastorno, entre otras.

Estilos de aprendizaje: se analizan las condiciones físico-ambientales, agrupamientos, preferencias de áreas, contenidos y actividades, niveles de atención y motivación, estilos cognitivos, tipos de refuerzos más eficaces.

Imagen. El/la especialista en AL recoge diferentes datos del alumnado.  


Puedes volver a la sección de Principios Básicos sobre nuestra sección dedicada a la Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario