29 sept 2023

Estado de la investigación contextual en el deporte [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

Anteriormente se mencionaron una serie de claves en cada entorno de logro (deporte y EF), que determinan un clima motivacional habitual en las clases, los entrenamientos y las competiciones (contexto) y también pueden determinan el clima motivacional en un momento dado (situación). En la siguiente entrada centrada en el proceso de entrenamiento perteneciente a la sección de Integración de variables comportamentales veremos el estado de investigación del clima contextual en el deporte.


Estado de la investigación contextual en el deporte [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

Anteriormente vimos que las dimensiones clave pertenecientes a ambos contextos (contextual y situacional) se conocen como TARGET: tarea, autoridad, reconocimiento, agrupación, evaluación y tiempo.

A continuación se indican una serie de estudios sobre el clima contextual (deporte):
  • Clima, ansiedad precompetitiva y estrés (Cervelló y Santos-Rosa, 2000; Ntoumanis y Biddle, 1998; Pensgaard y Roberts, 1998).
  • Clima y legitimación de conductas agresivas en futbolistas (García Calvo y Cervelló, 2006).
  • Clima y motivación intrínseca (Goudas, 1998).
  • Clima, satisfacción y creencias sobre éxito (Ommundsen, 1998).
Otros estudios que se encargan de analizar la manipulación de las áreas del TARGET (deporte) son las siguientes:
  • Efecto de la manipulación clima ego/tarea sobre atribuciones de rendimiento (Duda y Chi, 1989).
  • Efecto de la manipulación clima ego/tarea en la diversión, motivación intrínseca y rendimiento (Theboom, de Knop y Weiss, 1995).
  • Efecto de la manipulación clima ego/tarea sobre la persistencia en el aprendizaje (Valerand et al. 1986).
Imagen. Situación durante un partido de máxima rivalidad. 
Autoría. El Mundo.


Puedes volver a la sección sobre El proceso del Rendimiento Deportivo correspondiente a la asignatura de Integración de Variables Comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario