20 nov 2021

La función de relación en las plantas [Ciencias Naturales]

Tras ver la clasificación en cinco reinos de los seres vivos y ver las funciones vitales de los seres vivos, continuamos ampliando y desarrollando estas volviendo con la función de relación. En esta ocasión nos centraremos en las plantas con esta nueva entrada de la asignatura de Ciencias Naturales para Educación Primaria.


La función de relación en las plantas [Ciencias Naturales]

La función de relación permite a los seres vivos captar la información de su entorno y lo que le rodea. De este modo, podrán reaccionar según las circunstancias. Por ejemplo, buscar alimento, huir de peligros para sobrevivir o relacionarse con otros seres vivos.  

En las plantas, podemos señalas una serie de aspectos a destacar:
  • Las plantas no tienen un sistema nervioso que les permita analizar y elaborar una respuesta.
  • Tienen solo dos fases: fase de percepción de la información y fase de respuesta, por lo que no disponen de fase de análisis.
  • No disponen de órganos de los sentidos.
  • Reaccionan ante variaciones percibidas del entorno: temperatura, humedad, cambios de temperatura, etc.
  • En el crecimiento o en las distintas partes de una planta se observan las reacciones de las mismas. Por ejemplo, algunas plantas dirigen sus raíces hacia donde hay agua, que suele ser hacia abajo, en la tierra. Otro ejemplo podría ser cuando el tallo y las hojas crecen en la dirección de la luz (la necesitan para vivir).
Imagen. Observamos como las hojas crecen en la dirección de la luz.


Puedes volver a la sección sobre los Seres Vivos para Ciencias Naturales en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario